ANTES DE TOMAR LA DECISIÓN DE ADOPTAR

Si te estás planteando adoptar un animal, debes primero pensar en el compromiso que vas a adquirir, en si tu ámbito familiar es el adecuado, en si dispones del tiempo necesario, en el periodo de vacaciones y si puedes dedicar el presupuesto necesario al mantenimiento de las necesidades del animal, imprevistos, etc.

Te invitamos a reflexionar sobre los puntos siguientes, antes de que tomes la decisión de adoptar un animal:

Piensa en que un perro puede vivir entre 12 y 17 años aprox.

Un animal es un ser vivo con unas necesidades fisiológicas y emocionales, no es un juguete para un niño, los niños no tienen la suficiente responsabilidad para hacerse cargo de los cuidados que requiere un animal, así que no te plantees adoptar un animal como regalo para un niño, porque estarás sentando las bases de un fracaso.

Si lo que quieres adoptar es un cachorro o un animal joven, piensa que durante su proceso de crecimiento probablemente surgirán situaciones difíciles, romperá cosas, ensuciará, llorará si está sólo o por las noches etc., y que esto es un proceso natural que irá remitiendo en base a la maduración del animal y a la educación que seas capaz de proporcionarle, y que en ocasiones es posible que debas acudir a la ayuda y consejo de profesionales cualificados para resolver.

¿Está toda tu familia de acuerdo con la adopción y el tipo de animal? Todos los miembros tienen que estar de acuerdo y hacerse responsables por igual del animal adoptado. ¿Dispones del tiempo necesario y el espacio adecuado para atender las necesidades del animal que te planteas adoptar?

¿Te has asegurado de que tu vivienda te permite alojar animales? Si vives en alquiler consulta previamente con el propietario y obtén una autorización por escrito si es necesario. Si vives en propiedad ten en cuenta que todo animal en ciertos casos puede causar molestias a los vecinos, comprueba que tu vivienda y las atenciones que prestes al animal reúnan las condiciones necesarias para que no sea tu caso.
¿Has pensado en los períodos vacacionales? ¿Tienes posibilidad de que el animal pase estos períodos con tu familia o en caso contrario te has planteado que tendrás que asumir los gastos de una residencia o guardería adecuada? ¿Cambiarías tu destino vacacional si no puedes llevar a tu animal por otro que si te lo permita?
El mantenimiento de un animal supone unos gastos que pueden ser muy variables en función de la especie ¿lo has valorado bien? Para que te sirva como ejemplo, un perro requiere vacunaciones y desparasitaciones variables en función de su edad, la identificación mediante microchip, la inscripción en el censo de tu municipio de residencia, si además pertenece a algún tipo de animal calificado como potencialmente peligroso, deberás obtener previamente la preceptiva licencia, contratar un seguro, etc.. Además de que todo ser vivo está expuesto a padecer enfermedades y accidentes, lo cual te obligará a llevarle a un veterinario siempre que sea necesario.

Si después de pensar en todo lo anterior estás decidido a adoptar valora los siguientes puntos:

  • Descarta las “adopciones express” quien te ofrezca un animal que acaba de ser recogido de la calle está eludiendo la responsabilidad del estado sanitario y psíquico del animal, te está trasladando responsabilidades y muy posiblemente problemas.
  • A la hora de elegir no te guíes sólo por su apariencia externa, piensa en sus características: carácter, tamaño, edad, etc. Los responsables de la protectora te pueden orientar para que el animal que adoptes sea el adecuado a tu forma de ser y de vivir.
  • Adopta en entidades serias y legalmente establecidas, es la mejor garantía de que siempre serás bien atendido y de que la adopción del animal en el que estás interesado se desarrollará con las máximas garantías sanitarias y legales. Además tendrás la seguridad de que habrá un  acompañamiento durante el periodo de adaptación del animal a su nuevo hogar.
¡Gracias por compartir!

Muchas gracias

Recibirás un email con los datos que has introducido en el formulario. Por favor, revisa que sean correctos.

Si detectas algún fallo, por favor, escribe a:

isabel-padel@hotmail.com