Consejos y condiciones para la Adopción

Preste especial atención a lo expuesto a continuación ya que va unido directamente al cuestionario correspondiente.

NUEVAVIDA-Adopciones está compuesta de personas voluntarias que hacen lo que pueden por buscar familias a los animales desfavorecidos, les pedimos paciencia y comprensión para con sus deficiencias.

NUEVAVIDA-Adopciones SE RESERVA EL DERECHO A DECIDIR, MEDIANTE CRITERIOS PROPIOS BASADOS EN PRINCIPIOS OBJETIVOS Y EN LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA, LA IDONEIDAD O NO DEL CANDIDATO PARA ADOPTAR UN ANIMAL DETERMINADO. 

EL PRINCIPAL OBJETIVO DE NUESTRA ASOCIACIÓN ES CONSEGUIR LA MEJOR COMPATIBILIDAD Y ADAPTACIÓN DEL ANIMAL A SU NUEVO HOGAR, POR LO QUE SOLO DAREMOS EN ADOPCIÓN A AQUELLAS PERSONAS O FAMILIAS QUE CONSIDEREMOS APTAS EN CADA CASO CONCRETO.

Los animales en adopción que aparecen en nuestra web se encuentran en esa situación en el mismo momento que lo visualizan pero, puede ocurrir que, durante la cumplimentación, recepción, gestión, etc. del presente cuestionario, algunos sean adoptados y dejen de estar disponibles. Dado que la actividad que desarrollamos es de voluntariado, no podemos conocer, en tiempo real, todas las adopciones del día. Rogamos comprensión al respecto si alguna de sus opciones se viera frustrada.

No enviamos ANIMALES por MRW o similar, y siempre han de ser recogidos personalmente en su casa de acogida o donde ésta determine, previa firma de un contrato de adopción que establece.

El Contrato de Adopción tiene que estar a nombre de su nuevo propietario, firmado por él personalmente en el momento de la entrega del animal, previa comprobación del DNI y otros datos. Se exige firmarlo y permitir seguimiento.

 

LA ESTERILIZACIÓN

DE CARÁCTER OBLIGATORIO y para obtener la cesión, es un requisito fundamental que el adoptante se haga cargo de la esterilización en un periodo no mayor a un mes, desde su adopción, si el animal es adulto, y en torno a los 7 meses de edad, si es cachorro.

Los veterinarios que colaboran con la Asociación, ofrecen a los adoptantes descuentos para proceder a dicha esterilización en los adultos y a proseguir la vacunación en los cachorros, durante un período de tiempo desde que se formaliza la adopción.

 

CONDICIONES DE LA ADOPCIÓN

El adoptante, desde que firma el Contrato de Adopción, se responsabiliza del animal y si, por circunstancias excepcionales, no pudiera atenderlo debidamente a lo largo de su vida, DEBE DEVOLVERLO a la Asociación, de manera que queda totalmente PROHIBIDO darlo a un tercero, un refugio, una perrera, venderlo o regalarlo.

No se entregan animales para que vivan en el exterior, ya sea un chalet, bajo con jardín, finca, empresa, etc. ni para que sean guardas de dichas estancias.

La aceptación de visitas o llamadas de seguimiento durante la vida del animal y aportación de fotografías periódicamente.

 

ENTREGA DEL ANIMAL

La Asociación entrega a los animales con la siguiente cobertura veterinaria:

Cachorros: chip, desparasitación y primera vacuna, de acuerdo a la edad del cachorro (las siguientes vacunas serán a cargo del adoptante).

Perros adultos: desparasitación, vacuna obligatoria de la rabia y chip.

Gatitos: desparasitación, vacuna trivalente, chip, pruebas de leucemia e inmuno. En el caso de no tener la suficiente edad para ser entregado con lo anteriormente dicho, la aportación se hará igualmente efectiva en el momento de la entrega del animal. En este caso, será el adoptante el encargado de llevar al gatito a las clínicas veterinarias que colaboran con la protectora para hacer las correspondientes pruebas y vacunas cuando este tenga la edad adecuada, sin coste alguno, ya que será la protectora la encargada de pagar a dicha clínica con esta aportación.

Gatos adultos: desparasitación, vacuna trivalente, chip, pruebas de leucemia e inmuno. Si estuviera esterilizado, dicha intervención quedará a cargo del adoptante.

Gazapos: desparasitación, vacuna correspondiente y chip.

Conejos adultos: desparasitación, vacuna/s correspondiente/s y chip. Si no estuviera esterilizado, dicha intervención quedará a cargo del adoptante.

Esto en cuanto al aspecto veterinario, en lo referente al cierre del Contrato de Adopción se realizará una vez esté hecha la aportación; mediante una visita, se comprobará que el animal está bien, se podrá realizar la cesión y su titularidad a su nueva familia.

Ello tiene como finalidad comprobar que la elección de la mascota ha sido la adecuada y que ambos, animal y adoptante, han empatizado.

 

APORTACIÓN ECONÓMICA

La aportación económica se llevará a cabo (según le indique NUEVAVIDA-Adopciones) en el momento de la entrega o antes, a través de transferencia bancaria o ingreso en efectivo a la cuenta de la Asociación.

NUEVAVIDA-Adopciones CIF: G85366482
BANKIA IBAN: ES21 2038 1098 0960 0088 5421 – CAHMESMMXXX (*)

(*) IMPORTANTE: en el “concepto” del ingreso/transferencia indicar el nombre del adoptado puesto por la asociación y como beneficiario NUEVAVIDA-Adopciones.

NUEVAVIDA-Adopciones no recibe ninguna subvención y se financia únicamente con el aporte económico de cada uno de sus colaboradores y gracias a los donativos de los adoptantes. Necesita su participación para poder seguir funcionando y salvando animales. La Asociación, con sus pequeños medios económicos, va esterilizando a los animales que recoge atendiendo a las necesidades.

Sobre la esterilización, NUEVAVIDA-Adopciones, en estos casos, puede aconsejarles veterinarios colaboradores para que el gasto sea menor.

Esta aportación no es voluntaria y obedece a los gastos generado por el animal, tanto sanitarios como de mantenimiento.

 

CONSEJOS PARA LOS ADOPTANTES

 

  • PERROS:

Nuestra experiencia nos ha demostrado que los principales problemas que puedan surgir en los primeros días de una adopción son los siguientes, a tener en cuenta por parte de los adoptantes:

Nunca en los primeros días se debe SOLTAR al animal, sin tener la certeza de que no se alejará de nosotros. Hay que darle tiempo para que nos reconozca como sus amos además hay que tener en cuenta que puede sentirse asustado por los cambios en su vida que tiene que asumir.

Además del chip, SIEMPRE debe llevar una IDENTIFICACIÓN visible (chapita) en el collar con el número de teléfono del adoptante o de la Asociación (691 484 162) y su nombre, para ayudar a su rápida devolución en caso de extravío.

Es muy importante la SOCIALIZACIÓN en los cachorros, teniendo las precauciones higiénicas necesarias, deben tratarse con otros animales y personas, acostumbrarse a los ruidos, a montar en coche, salir con correa etc. desde pequeños. No podrán pisar el suelo de la calle hasta que no tengan sus primeras vacunas correspondientes.

Conviene saber que los animales que proceden del abandono, nos necesitan especialmente. Hay que enseñarles a quedarse SOLOS en casa sin que teman volver a ser abandonados. Para eso hay que hacerlo poco a poco, dejándoles a intervalos muy cortos de tiempo, para que comprendan que no pasa nada. También dan muy buenos resultados los juguetes que se rellenan de comida, así como sacarles a correr y cansarles antes de dejarles en casa esperándonos.

Una buena alimentación nos puede evitar, a corto o largo plazo, las visitas al veterinario, debemos elegir marcas de alta calidad (si se le va alimentar con pienso) como Nutro, Orijen, Royal Canin,… o en su defecto, de media, y siempre acorde a la edad del animal y su peso de adulto, (seguir indicaciones del fabricante).

 

  • GATOS:

Una vez que hayamos contactado con usted y antes de adoptar su "gatito preferido", le recomendamos que adquiera un kit básico:

Trasportín

Arenero

Comedero y bebedero

Pienso de gama si puede ser alta (Nutro, Hill’s, Royal Canin)  o bien media, más económica, pero de buena calidad (Última o Advance, de Affinity). El pienso es muy importante para que con el paso de los años evite desarrollar posibles problemas renales. Siempre dando su ración diaria de comida húmeda, como hemos indicado en anteriores puntos.

Un árbol rascador (por ejemplo, de los que venden en Zooplus) ocupan poco espacio y suele ser un lugar de juegos y reposo ideal, sobretodo un lugar donde poder desgastar sus uñas.

 

  • CONEJOS:

Una vez que hayamos contactado con usted y antes de adoptar su "conejito preferido", le recomendamos que adquiera un kit básico:

Trasportín

Jaula y arena

Comedero y bebedero

Pienso de gama si puede ser alta (Cunipic) o bien media, más económica, pero de buena calidad. El pienso y el heno son muy importantes para que con el paso de los años evite desarrollar posibles problemas de salud. También puede comer algunas frutas, verduras y hortalizas frescas.

Vigilar el crecimiento de los dientes y las muelas, así como las uñas. Controlar los excrementos (de dos tipos). Cepillar el pelo, principalmente durante la muda.

Tener la jaula limpia y cambiar la arena. Los conejos son animales muy limpios.