Ansiedad por separación

ESTO NO ES UNA ENFERMEDAD, PERO SI ES LA CAUSANTE DE QUE MUCHAS PERSONAS DECIDAN DESACERSE DIARIAMENTE DE SUS ANIMALES DE COMPAÑIA, POR ELLO HE DECIDIDO PONERLO EN ESTE APARTADO. ESPERO QUE OS SIRVA EN CASO DE QUE VUESTRA MASCOTA LA “PADECIERA”.

Mascotas para toda la vida
SERIE DE COMPORTAMIENTO
Cómo reducir la ansiedad por separación en los perrosTodos necesitamos un poquito de tiempo para estar solos – a menos que, por supuesto, uno esun perro que sufre de ansiedad por separación. Los perros con ansiedad por separación exhibenproblemas de comportamiento cuando se les deja solos. Típicamente, tendrán una reacción deansiedad dramática dentro de poco tiempo (20-45 minutos) después de que sus dueños los dejen.Los más comunes de estos comportamientos son:
* Cavar, masticar y arañar puertas o ventanas en un intento por escaparse y reunirse con susdueños
*Aullar, ladrar y llorar en un intento por lograr que sus dueños regresen
* Orinarse y defecar (incluso con perros entrenados sobre dónde hacer sus necesidades) comoresultado de la angustia¿Por qué sufren los perros de ansiedad por separación?No entendemos por completo por qué algunos perros sufren de ansiedad por separación y porqué, en circunstancias similares, otros no. Sin embargo, es importante saber que la destrucción yel ensuciamiento de la casa con sus necesidades pueden ocurrir a menudo con la ansiedad porseparación y no porque el perro esté tratando de castigar o vengarse de su dueño por dejarlo solo.En realidad, son parte de una reacción de pánico.La ansiedad por separación ocurre a veces:
* Cuando a un perro acostumbrado a la compañía humana constante se le deja solo por primeravez
* Después de un intervalo largo, tal como vacaciones, durante el cual el dueño y el perro estánjuntos constantemente
* Después de un evento traumático (desde el punto de vista del perro), tal como un periodo detiempo pasado en un refugio o en una perrera
* Después de un cambio en la rutina o estructura de la familia (tal como un hijo que se va a launiversidad, un cambio en el horario de trabajo, la mudanza a una casa nueva, o una mascota opersona nueva en la casa)¿Cómo sé si mi perro tiene ansiedad por separación?Ya que hay muchos motivos por los comportamientos asociados con la ansiedad por separación,es esencial diagnosticar correctamente el motivo del comportamiento antes de proceder con eltratamiento. Si la mayoría, incluso todas, las siguientes declaraciones son ciertas acerca de superro, es posible que tenga un problema de ansiedad por separación:
* El comportamiento ocurre exclusiva o principalmente cuando se le deja solo
*Él lo sigue de habitación a habitación cuando usted está en casa.
* Exhibe comportamientos efusivos y frenéticos al saludarlo cuando llega a la casa.
* El comportamiento siempre ocurre cuando se le deja solo, sea por un periodo de tiempo corto olargo.
* Reacciona con agitación, depresión o ansiedad cuando usted se prepara para salir de la casa.
* No le gusta quedarse solo fuera de la casa.Qué hacer si su perro tiene ansiedad por separaciónPara un problema de ansiedad por separación menor, las siguientes técnicas podrán ser útiles porsí solas. Para problemas más severos, estas técnicas se deben utilizar junto con el proceso dedesensibilización que se describe en la próxima sección.
* Evite que sus salidas y llegadas parezcan algo fuera de lo común. Por ejemplo, cuando llegue acasa, no le haga caso a su perro durante los primeros minutos, y luego acarícielo calmadamente.Eso podrá ser difícil para usted, ¡pero es importante!
* Deje a su perro con una prenda de ropa que huela a usted, tal como una camiseta vieja en laque usted ha dormido recientemente.
* Establezca un “indicio de seguridad” – una palabra o acción que usted utiliza cada vez que seva de la casa para decirle a su perro que regresará. Normalmente, los perros aprenden a asociarciertos indicios con ausencias cortas de sus dueños. Por ejemplo, cuando usted saca la basura, superro sabe que usted regresará inmediatamente, y no se siente ansioso. Por lo tanto, es útilasociar un indicio de seguridad con sus ausencias de corta duración.Algunos ejemplos de indicios de seguridad son un radio encendido, una televisión encendida oun juguete (uno que no tenga materiales de relleno peligrosos y que no se pueda despedazar).Utilice su indicio de seguridad durante sesiones de practica con su perro. Asegúrese de evitarpresentarle a su perro el indicio de seguridad cuando se vaya por un periodo de tiempo más largode lo que él pueda tolerar. Si lo hace, se perderá el valor del indicio de seguridad. Dejar un radioencendido para darle compañía a su perro no es en sí particularmente útil, pero un radioencendido puede ser eficaz si usted lo ha usado constantemente como un indicio de seguridad ensus sesiones de práctica. Si su perro mastica destructivamente como parte de su angustia porseparación, es buena idea ofrecerle un artículo para masticar como indicio de seguridad. Juguetesde goma muy dura que se pueden llenar de golosinas y productos tipo Nylabone® son buenasopciones.Técnicas de desensibilización para casos más severos de ansiedad por separaciónEl tratamiento principal para casos más severos de ansiedad por separación es un procesosistemático que acostumbra a su perro a quedarse solo. Usted debe enseñarle a su perro apermanecer calmado durante partidas de “práctica” y ausencias cortas. Recomendamos elsiguiente procedimiento:
* Comience a llevar a cabo sus actividades de partida normales (buscar las llaves, ponerse elabrigo), luego, vuelva a sentarse. Repita este paso hasta que su perro no muestre ningunaangustia en reacción a sus actividades.
* Ahora, lleve a cabo sus actividades de partida normales y vaya a la puerta y ábrala, y luego,vuelva a sentarse
*Ahora, salga por la puerta, dejando la puerta abierta, y regrese.
* Por último, salga por la puerta, cierre la puerta y regrese inmediatamente. Acostumbre a superro a estar solo poco a poco, con la puerta cerrada entre ustedes, por varios segundos.
* Proceda muy gradualmente de un paso a otro, repitiendo cada paso hasta que su perro nomuestre indicios de angustia. El número de repeticiones variará, dependiendo de la severidad delproblema. En caso de que, en cualquier momento durante este proceso, sus acciones produzcanuna respuesta de ansiedad en su perro, ha procedido demasiado rápidamente. Regrese a un pasoanterior en el proceso y practique este paso hasta que el perro no muestre ninguna reacción deangustia, y luego proceda al próximo paso.
* Una vez que su perro esté tolerando el que usted esté del otro lado de la puerta por variossegundos, comience ausencias de duración corta. Este paso implica darle al perro un indicioverbal (por ejemplo, “Regresaré”), saliendo y luego regresando dentro de un minuto. Su regresodebe ser como si fuera algo común. No le haga caso a su perro o salúdelo tranquila ycalmadamente. Si él no muestra indicios de angustia, repita la práctica. Si parece ansioso, esperehasta que se relaje antes de repetir la práctica. Aumente gradualmente el tiempo que usted estáausente.
* Practique todas las ausencias que sean posibles que duren menos de 10 minutos. Puede hacermuchas partidas dentro de una sesión si su perro se relaja lo suficiente entre partidas. Tambiéndebe dispersar partidas y ausencias de corta duración de práctica durante todo el día.
* Una vez que su perro pueda aceptar las ausencias a corto plazo (30-90 minutos), normalmentepodrá aceptar intervalos más largos solo y usted no tendrá que repetir ese proceso cada vez quepiense ausentarse por más tiempo. La parte difícil es al principio, pero el trabajo se vuelve másfácil a medida que usted avanza. No obstante, debe proceder lentamente al principio. La cantidadde tiempo que tome acondicionar a su perro a estar solo depende de la severidad de su problema.Cómo enseñar siéntate-quédate y abajo-quédateOtra técnica para reducir la ansiedad por separación de su perro es practicar las actividades deentrenamiento comunes “siéntate-quédate” o “abajo-quédate”, utilizando el refuerzo positivo. Suobjetivo es que su perro lo pierda de vista brevemente mientras queda en la posición “quédate” y,por lo tanto, enseñarle a su perro que puede permanecer calmada y felizmente en un lugarmientras usted va a otro. Para hacer esto, usted aumenta gradualmente la distancia que se apartade su perro. Al avanzar, puede hacer esto durante el transcurso de sus actividades cotidianasnormales. Por ejemplo, si está viendo televisión con su perro a su lado y se levanta para buscarun bocado, dígale que se quede y salga usted de la habitación. Cuando regrese, déle una golosinao elógielo tranquilamente. No castigue nunca a su perro durante estas sesiones de entrenamiento.Soluciones interinasYa que los tratamientos que se describen más arriba pueden tomar tiempo y debido a que unperro con ansiedad por separación pueda hacerse daños graves él mismo o a su casa en el ínterin,considere estas sugerencias para ayudarle a usted y su perro a lidiar a corto plazo.
* Consulte con su veterinario acerca de la posibilidad de farmacoterapia. Un buen medicamentocontra la ansiedad no debe sedar a su perro, sino simplemente reducir su ansiedad mientras ustedestá ausente. Tal medicamento es una medida temporal y se debe utilizar junto con técnicas demodificación del comportamiento.
* Lleve a su perro a una guardería para perros o una perrera que suministra alojamiento ycomida.
* Deje a su perro con un amigo, un miembro de la familia o un vecino.
* Lleve a su perro al trabajo, incluso por medio día, de ser posible.Lo que no ayudará con un problema de ansiedad por separación
* Castigar a su perro. El castigo no es una forma eficaz para tratar la ansiedad por separación. Dehecho, castigar a su perro después de que usted regresa a casa podrá aumentar su ansiedad porseparación.
* Conseguir otra mascota como compañero para su perro. Normalmente, esto no ayuda a unperro ansioso porque su ansiedad es resultado de su separación de usted, su persona, nosimplemente el resultado de estar solo.
* Encerrar a su perro en una jaula. Su perro todavía podrá tener reacciones de ansiedad en lajaula. Podrá orinarse, defecar, aullar o incluso lesionarse en un intento por escaparse de la jaula
*Dejar el radio encendido (a menos que el radio se utilice con un “indicio de seguridad”, comose describe más arriba).
* Entrenar a su perro. Aunque el entrenamiento formal es siempre buena idea, no ayudarádirectamente con un problema de ansiedad por separación. La ansiedad por separación no esresultado de desobediencia o falta de entrenamiento. Es una reacción de pánico.Para sugerencias y consejos completos sobre el comportamiento de las mascotas y otros temasdel cuidado de las mascotas, visite www.petsforlife.org.Esta información se la suministra a ustedAdaptado de material desarrollado originalmente por especialistas en el comportamientoaplicado de animales en el Dumb Friends League, Denver, Colorado.©2000 Dumb Friends League y ©2003 La HSUS.Todos los derechos reservados.Promoción de la protección de todos los animalesThe Humane Society of the United States2100 L Street, NW, Washington, DC 20037202-452-1100 – www.hsus.org

 

¡Gracias por compartir!