Pequeño dossier para el adoptante de gato. 1ª parte

Normas básicas cuando acaba de llegar un gatit@ a casa

1.- Como explicaremos más delante la alimentación es muy importante. No le cambies la dieta a tu gatito o tendrá diarreas y terminarás con un gatito de 2 meses y de 500g. en el veterinario de urgencias.

2.- Los gatitos los entregamos desparasitados, por lo tanto están sanos. Deja pasar un mínimo de 15 días para que el gatito entre en situación ya que por el estrés al que se vé sometido por el cambio de hogar bajan sus defensas y si le poneis las vacunas le bajarán mucho las defensas y le puede hacer enfermar.

3.- Vacunas: recomendamos que sólo se vacune al gato de trivalente que es una vacuna que previene al gato de enfermedades respiratorias propias de éste. En cambio, la vacuna de la leucemia previene de una enfermedad que sólo se contagia si nuestro está interaccionando con otros gatos sexualmente y además mordiéndose con sangre. Nuestro gato no va a tener este tipo de interacción.

Esta vacuna baja mucho las defensas. No obstante si quereis poner esta vacuna a vuestro gatito yo no se la he puesto a los míos hasta que no han cumplido un año de edad.

4.- El amor y la paciencia es la clave fundamental tanto si es un gato cachorro como si és un gato adulto, un gato esquivo, con miedo, un gato osito o un gato minusvlálido. Todos tienen derecho a la vida y todos, con cariño y paciencia, abren su corazón a nosotros; algunos cuando llegan a nuestra casa y se esconden debajo de la cama tardan una hora; otros tardarán 3 horas y otros tardarán 18 horas. ¿Qué diferencia hay? Sólo hay que dar más cariño al último porque en su vida ha sufrido más y tiene más miedo. Ése es el secreto.

 ¿Qué necesita un gato cuando llega a casa?

 Cosas materiales

 Su cama o lugar donde cobijarse, una manta que sea suave, importante lo último, ya que eso es una de las cosas que les diferencian de los perros, mientras que estos se tumbarían en cualquier sitio, rasposo o no. ellos sienten el tacto con los belfos (bigotes) con el tiempo te darás cuenta y dejaras de preguntarte el porque proferirán tu jersey preferido de angora recién lavado con NORIT con extra de suavizante antes que su manta llena de pelos, yo también escogería el jersey recién lavado, ¿ no, crees?
El lugar, con el tiempo, también descubrirás donde le gusta dormir, si al lado de alguna ventana donde tiene perspectivas o, al lado de alguna radiador ..o bueno…si puede ser en ambos a la vez…maravilloso.

El arenero, el lugar donde tu amigo hará sus cosillas, un cajón de PVC lo suficientemente grande para que el gato quepa y se pueda mover bien, si la caja es pequeña “puede tener errores de cálculos y hacer sus cosas fuera del arenero”. Las Arenas  las hay de todas las calidades en el mercado, lo que hay que hacer es mantenerlas saludablemente limpias.

Juguetes, ufff!!! Los que les encanta, las “cañas de pescar” con una bolita que suene o un ratoncito que cuelgue, (en tiendas de animales, o en veterinarios) plumeros para gatos ( se vuelven locos) ratones de juguete, que llevan en la boca por toda la casa como si fueran sus tesoro. Pelotas para gatos, blanditas les encantan porque las pueden llevar en la boca.
Y coleteros tipo “pompom” se vuelven locos les cogen en la boca y les tiran al aire y saltan cogiendole con la patas o con la boca al aire. Es una gozada verles.

Cómo jugar con vuestro gato  un enlace maravilloso http://www.funcatweb.com/veterinario_juego.html

Un transportin, los gatos son animales muy nerviosos, se estressan con mucha facilidad y se asustan con aun mayor facilidad. Un ruido, fuerte y estridente algo que no conozcan puede hacer que el transportar a nuestro gato del portal al coche, a veces 3 metros, el gato de un salto incontrolable salga corriendo y posiblemente nunca mas sabremos de él. Por la seguridad de nuestro gato y para nuestra tranquilidad un tranpostin, (cuesta 20€ y sirve para toda la vida) los mejores de plástico, (son fácilmente higienizables si se orinan o vomitan en el trayecto en coche etc.) les acomodamos con una mantita, para que estén agustito. Y ya esta.

El rascador, necesario para que el gato cuando se despierte y se quiera desperezar y estirar todos los musculos de su espalda lo haga tranquilamente, Siempre seremos nosotros los que le enseñaremos a utilizarlo, nosotros ahora somos sus madres, ahora aprenderá lo que le enseñemos.
Una buena forma, es poner el rascador cerca de su cama cuando este durmiendo y ponerse a rascar nosotros con nuestras uñas y que él se vaya despertando con ese sonido, cuando habrá los ojos, nos vera a nosotros, a sus “mamas” arrascando y con las ganas de desperezarse lo imitara. Así enseñe a mis gatos y hoy por hoy ninguno me toca ningún mueble. También aconsejamos tener varios rascadores, en varias zonas de la casa, verticales y horizontales. TRUQUI TUCO echarles extracto de raíz de valeriana, que para nosotros huele a rayos pero para ellos les encanta, de hecho les estimula a rascar en los rascadores a jugar con juguetes que antes no jugaban etc. Lo podéis adquirir en cualquier farmacia, ronronean , se revuelcan, se arrastran,….es increíble.

La Alimentación: lo mas importante si queréis que vivan años

Nosotros a los gatitos les criamos con ROYAL CANIN KITEN, ¿Y porque este pienso? Porque este pienso, es el único creado para gatitos, recién nacidos , menores de un mes y a partir de un mes, y por nuestra experiencia es el mejor tolerado, por ellos. Al cavo del día les damos 1/3 de una latita para gatito pequeño, para coadyudar a la dieta.
Dale este pienso hasta  que tenga unos 15 meses tu gato se hará grande, fuerte, sano, su pelo brillara, no tendrá diarreas.
Cuando sea Adulto debe de comer comida para adulto, después de ser castrad@ y si coge peso, (además de intentar hacer ejercicio con él, o ella, jugando)  debemos de darle de comer pienso ligh o recomiendo el pienso r/d de Hill´s también hay una versión de Royal Canin.
El síndrome F.U.S. en los gatos adultos, POR EL TIPO DE COMIDA QUE TU LE DÉS, TU GATO PUEDE MORIR UN DIA.
Es el síndrome F.U.S., es el (Feline Urinary Syndrome.) Síndrome Urológico Felino, es un conjunto de síntomas que afectan al aparato urinario del gato que viene producido la mayoría de las veces por alimentos de mala calidad. Y puede llevar a ser mortal a nuestro gato.

La alimentación es la base, ya que un pienso de calidad, es primordial, un Royal Canin, un Hill´s un ADvance, etc, un pienso de veterinario, en general, acompañado siempre de ½ latita tipo Gourtmet gold, es la dieta perfecta que debería tener todo gato adulto para evitar un FUS.

Los piensos de baja gama que se comercializan en los supermercados o los de marcas de grandes superficies,, no tienen la calidad que nos asegure una buena salud para nuestro gato, son comidas baratas que están llenas de colorantes y saborizantes. Recuerda que es como si tú te alimentaras a base de pizzas y bollos a cada hora del día, saben bien pero no alimentan.
Y agua fresca, si puede ser en un cuenco de cristal o similar, el agua no cojera sabores raros a plástico ni metal, etc, así que beberá con gusto y más a menudo, que es lo que queremos.

De vez en cuando y de forma de premio se le pueden dar jamón York pavo, latitas de sardinas en aceite, o atún en aceite (estas cosas siempre en aceite nunca en escabeche, al natural de todo, a una de mis gatas se vuelve loca por los berberechos al natural) huevo solo la yema, queso de todo tipo, y yogurt esto es muy bueno, sobre todo si es bífidos.

Dos gatos mejor que uno ¿y por qué no?

Todo el mundo cree que los gatos son animales solitarios. Esto no es del todo cierto. Sabemos que hay felinos salvajes como los leones que viven en grandes grupos con una jerarquía muy establecida. Los gatos en realidad son muy sociables entre ellos, llegando a formar un gran vínculo amistoso. Esto no sólo depende del carácter del gato sino también de muchos factores ambientales .En las colonias de gatos callejeros, podemos ver abundantes grupos que asisten a comer todos juntos. Incluso se observa que las gatas cuidan mutuamente a los cachorros y el grupo convive pacíficamente.

Si nuestro gato vive en un piso, se pasa gran parte del día solo y convive sólo con una o dos personas, seguramente pasará bastante tiempo aburrido, y agradecerá muchísimo un compañero de juegos (aparte de que nosotros juguemos también con él.) El contacto social es vital y necesario incluso cuando no estamos en casa.

Es mejor tener un par de gatos. Todo son ventajas:

  • Son compañeros de juego: practicarán comportamiento de caza entre ellos.
  • No se aburren, ni aunque tengamos que dejarlos solos varias horas.
  • Se acicalan y duermen juntos.

La presencia de otro gato siempre les estimula. Lo ideal es elegir dos hermanos de camada, que desde el primer momento se llevarán estupendamente. De todas formas, si los gatos son cachorros (o menores de un año), se harán amigos enseguida. Dos animales adultos también pueden trabar una gran amistad. En las protectoras hay gatos que entablan una amistad enorme y pasan el día juntos sin separarse podría ser la opción perfecta, además los animales están desparasitados, vacunados y castrados. También es adecuado que el animal sea del sexo opuesto, ya que suele ser más sencilla la introducción. Ni que decir tiene, que se deberán esterilizar ambos animales.

La diversión de tener un gato en casa se duplica al tener dos, ya que el espectáculo de carreras, saltos y persecuciones está asegurado. Las personas que han tenido dos gatos en casa, saben que se hacen mucha compañía y es fantástico ver como se relacionan entre ellos.

Si ya hay un gato en casa

El que más sufre con todo este asunto es sin duda el gato que ya habitaba en la casa, ya que ve alterada totalmente su rutina diaria por un intruso. “¿Y encima tengo que compartir mi bandeja de la arena y mi comida con él? ¡¡¡Ni hablar!!!” Generalmente los machos castrados aceptan de muy buena gana un nuevo compañero. Las gatas suelen ser algo más territoriales y a veces cuesta un poco que acepten al nuevo inquilino. Lo mejor será que dejemos al gato nuevo en una sola habitación y poco a poco podremos alternar la estancia de uno y otro, para que sin llegar a verse, huelan y oigan la presencia del otro animal. Darles de comer a los dos cerca de la puerta que los separa y jugar también cerca de esa barrera, ayudará a que cada uno de ellos relacione al otro gato siempre con cosas buenas y por tanto, se acepten con mayor rapidez. De nuevo habrá que tener paciencia y prestarle mucha atención a nuestro inquilino más antiguo. Hay gatos que se toleran casi sin problemas en unos días, y otros que realmente se enfadan por bastante tiempo. Como mínimo tendremos que contar con 15 días. Las peleas realmente serias, casi siempre, van acompañadas de muchísimo ruido por parte de, por lo menos, uno de los dos gatos. Mientras no haya más que bufidos y no grandes peleas, la situación irá mejorando día a día. En general, con el tiempo siempre suelen terminar siento íntimos amigos, lo ideal es tener siempre un individuo de cada sexo y siempre castrados, si queremos tener mas de dos animales siempre un macho seguidas de mas hembras, tipo aren, ellos viven igual que los leones. Siempre hay un macho para muchas hembras. Así os garantizáis la armonía de la paz en vuestra casa.

Si hay un perro en casa

Nosotros somos los que mejor conocemos las reacciones de nuestro perro y cómo está de desarrollado su instinto cazador. Un gato nunca le ocasionará graves heridas a un perro, mientras que al contrario el desenlace suele ser mortal. Los gatos no ven a los perros como rivales en su territorio y mientras no les tengan miedo, la adaptación puede ser incluso más sencilla que con un gato nuevo. Siempre debemos tener sujeto al perro con una correa, ya que así podremos reaccionar a tiempo. El gato debe de estar libre en la habitación, para poder huir o esconderse. Si sujetamos al gato, nos exponemos a recibir algún arañazo o incluso mordisco si se asusta y ve que no puede huir para refugiarse. Si nuestro perro muestra un peligroso interés por el gato y no sabemos controlarlo, tendremos que pensar seriamente en no tener gato. Prácticamente cualquier perro debería poder aprender a respetar al gato y dejarle tranquilo. Los gatos adultos podrán hacerse respetar con un apropiado arañazo a tiempo y siempre que el perro no suponga un peligro, debemos dejarles que se entiendan entre ellos.

¡Gracias por compartir!